¿Qué tipo de colchones existen?

Colchón de espuma de poliuretano

Firmeza: media (a mayor densidad, mayor firmeza y durabilidad)

Colchón espuma

Fabricados con espumas de poliuretano expandido, se caracterizan por poseer diferentes niveles de firmeza y depende mucho del peso que lo utilizará. Pesan poco y son fáciles de manejar.

Los de baja densidad son la opción más básica y económica que encontrarás y eso los hace ideales si tienes un presupuesto bajo. También pueden ser una buena opción si los vas a usar de forma esporádica, por ejemplo, en una cama para invitados o segunda residencia. 

Lo importante es la densidad del material: a mayor densidad, más consistencia y envejecimiento más lento pero también mayor precio y peso.

Pero debes tener en cuenta que son poco transpirables y acumulan ácaros con cierta facilidad, por lo que no son recomendables para personas asmáticas o con alergia al polvo.

Pros:

  • Precio muy económico
  • Muy manejables porque pesan poco

Contras:

  • Poco recomendables para dormir durante periodos prolongados de tiempo
  • Acumulan ácaros con cierta facilidad
  • Poco transpirables

 

Colchón de resortes

Ideal para: personas calurosas, con alguna dolencia lumbar o con presupuesto ajustado.

Firmeza: alta, en general son colchones más bien firmes. 

Colchón muelles

La tecnología en resortes ha avanzado enormemente y hoy en día un buen colchón de resortes puede ser tan o más cómodo y adecuado para un buen descanso que un colchón de espuma. 

Están compuesto por una red de resortes recubierta de varias capas de espuma y tela que los aíslan y aportan confort y diferentes grados de firmeza. El precio dependerá de la cantidad de resortes y de la calidad de los materiales que los recubren. Puedes encontrar colchones de resortes recubiertos de espuma o incluso viscoelástica, añadiendo adaptabilidad y confort.

Estos colchones permiten una buena circulación de aire, por lo que disipan rápidamente el calor corporal y no acumulan la humedad. Esto los convierte en una muy buena opción para personas calurosas o que viven en sitios cálidos.

Por otro lado, son colchones de firmeza un poco mas alta (dependiendo el modelo) , por lo que son una buena opción para personas que suelen dormir boca arriba o con un peso elevado.

Consejo

No dobles nunca un colchón de resortes, ya que se deformaría y ya no recuperaría correctamente su forma original.

Existen 3 tipos de colchones de resortes:

Resortes bicónicos o bonell:

Se trata del resorte clásico. Son colchones bastante firmes y el tipo que mejor se adapta a las distintas partes de tu cuerpo. Suelen ser los más asequibles de precio.

Resortes cilíndricos o enfundados indivudual o pocket:

Gracias a que los resortes van protegidos dentro de unas fundas que los individualizan y separan entre sí, evitan los típicos ruidos que hacen los colchones de resortes al moverte y aportan un alto confort, adaptándose a la presión que ejerce cada zona de tu cuerpo. Esta característica también los hace ideales para camas de matrimonio, ya que aíslan muy bien los movimientos y si tu pareja se mueve, tú no lo notarás. Los movimientos no se repercuten. 

Además, tienen una vida útil muy larga, pudiendo ofrecer un buen descanso hasta 15 años si los cuidas bien.

Resortes LFK

Son más pequeños y por lo tanto significan más soporte y más cantidad de acero dentro del colchón. Generalmente son colchones firmes, y este tipo de resortes aporta mayor refuerzo en puntos clave como la zona lumbar. Son ideales para camas individuales o para personas de gran contextura física (en ciertos modelos).

Pro:

  • Frescos
  • Precio asequible
  • Vida útil larga

Contra:

  • Si son muy blancos repercuten a veces los movimientos
  • Algunas personas los encuentran algo duros o no logran acostumbrarse

 

Colchón con pillow o europillow de espuma viscoelástica

Ideal para: si eres de los que pasan muchas horas en la cama y buscas un colchón mullido y adaptable. Personas que duermen de lado y aquellas con problemas musculares o articulares.

Firmeza: baja/media dependiendo el modelo.

Colchón viscoelástica

La espuma viscoelástica o “memory foam” es una espuma de alta calidad que reacciona al calor corporal amoldándose para reducir la presión en las zonas del cuerpo de mayor peso.

En general, son colchones más bien blandos que destacan por su flexibilidad y excelente adaptabilidad, siendo la mejor opción para personas que sufren determinados dolores musculares u óseos. Además, absorben muy bien el movimiento, por lo que son ideales para camas de matrimonio.

Estos colchones tienen un núcleo de espuma o resortes recubierto de una capa de viscoelástica que puede variar en grosor. A mayor grosor, más confort y adaptabilidad pero también se incrementa el precio.

Sin embargo, no transpiran demasiado bien por lo que tienden a acumular el calor corporal, a menos que elijas un colchón de viscoelástica perforada.

Consejo

Es importante que te fijes si el colchón que has comprado tiene viscoelástica en una o las dos caras. Sólo en el segundo caso el colchón será reversible y deberás voltearlo periódicamente.

Pros:

  • Muy buena adaptabilidad
  • Alta flexibilidad
  • Apenas transmiten movimiento
  • Sensacion de dormir "arriba de una nube"

Contras: 

  • No transpiran tan bien
  • Hay personas que los encuentran demasiado blandos
  • El precio suele ser un poco mas elevado

 

 
157888